Unirse es el comienzo, estar juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito. (Henry Ford)

Zona Educativa de Cooperación Bibliotecaria de Torrox (Málaga)

Responsables

Curso 2016/2017
  • Águeda Claros Marfil (IES Alfaguar) · Coordinadora curso 2016/2017
Águeda Claros Marfil es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Alfaguar de Torrox-Costa desde el curso 2012/2013, fecha en que comienza a ser la responsable de la biblioteca y miembro de ZECOBIT, grupo de trabajo que coordina durante el presente curso escolar.
Desde el curso 2015/2016 es colaboradora de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga, en la que realiza diversas tareas, como la coordinación del foro sobre cooperación bibliotecaria o la impartición de charlas a claustros sobre dinamización de la biblioteca escolar. También ha realizado varias ponencias sobre ZECOBIT para difundir la labor de los grupos de cooperación bibliotecaria.
Por otro lado, forma parte del consejo de redacción de la revista Libro Abierto, una publicación de la Junta de Andalucía dedicada a bibliotecas escolares y también es tutora del curso de teleformación "Programas para la educación en el uso de la información y de los recursos de aprendizaje articulados por la biblioteca escolar".
 
  • María José Collado Cornillón (IES Jorge Guillén)
Mª José Collado Cornillón, responsable de la biblioteca Remigio J. Aguayo, que es la biblioteca del IES Jorge Guillén de Torrox, es profesora de Filosofía con destino definitivo en dicho centro desde el curso 1987-1988. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, en la especialidad de Filosofía, y con certificado en el ciclo superior de enseñanzas especiales de idiomas en Francés, por la Escuela Oficial de Idiomas de Vélez-Málaga.
Desde el curso 2000/2001 forma parte del Equipo de Apoyo a la biblioteca, siendo responsable de la misma a partir del curso 2008/2009. Es miembro del grupo de cooperación bibliotecaria ZECOBIT desde el curso 2006/2007.
Ha centrado su labor bibliotecaria en la dinamización desarrollando cada curso, desde hace ocho años, un Proyecto Documental Integrado de carácter interdisciplinar. La biblioteca Remigio J. Aguayo organiza desde hace 34 años un Certamen Literario de Narración Corta destinado a toda la Comunidad Autónoma Andaluza. Por último, y además de las labores cotidianas de catalogación, servicio de préstamos, celebración de efemérides, etc., la biblioteca celebra mensualmente actividades de dinamización cultural destinadas a las familias y vecinos de la localidad.

  • Laura Espigares Espigares (CEIP El Faro)
  • Pilar Hortal Latorre (CEIP Colina del Sol)
  • José Jurado/Rosa Jimena (Biblioteca pública Miguel Hernández)

  • M.ª Dolores Lozano Morales (CEIP El Morche)
M.ª Dolores Lozano Morales trabaja en el CEIP El Morche, un lugar inmejorable para ella, cerquita del mar y lleno de gente estupenda. Trabaja durante varias horas a la semana en la Secretaría del Centro. Le gusta el papeleo, pero... ¡¡¡sin agobios!!! aunque, ¡¡¡es lo contrario!!!
Pero... lo que más le gusta es trabajar en la biblioteca, estar con los protagonistas de su película, sus alumnos y alumnas, además de con todos sus amigos-compañeros porque sin ellos no podría realizar las actividades que animen a la lectura y su fomento, que ayuden al alumnado a conocer ese sitio lleno, colmado de libros y, dentro de cada uno de ellos, un mundo increíble.
M.ª Dolores es la responsable de la biblioteca del centro desde el curso en el que accedió a formar parte del equipo directivo en el curso 2009/2010. Coincidió con que se había acabado el Plan LyB y el cargo comenzó a llamarse "responsables de biblioteca" en vez de "coordinador/a de la biblioteca".
Ha trabajado intensamente en la biblioteca y lleva tanto el blog como la red social de Facebook, tratando de que vayan al día. Coopera en la línea 3 de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la Provincia de Málaga y realiza los cursos que ofertan en la misma.
Ha participado con esta red en tres ponencias, dentro de la provincia de Málaga, con las compañeras de ZECOBIT, para dar a conocer la importancia de la formación de grupos de cooperación bibliotecaria, puesto que construyen proyectos colaborativos que fomentan las buenas prácticas educativas.  


  • Vanessa Recio Portillo (CEIP Los Llanos)
  • Adrián Toro Muñoz (CEIP Mare Nostrum)

0 comentarios:

Publicar un comentario